martes, 24 de marzo de 2009


AREA PROGRAMAS

FORMACIÓN DE LIDERAZGOS RURALES
FORMACIÓN DE LIDERES Y DIRIGENTES RURALES
FORMACION DE PERSONAL APOSTOLICO
FORMACIÓN DE MISIONEROS RURALES


CURSO DE FORMACIÓN DE LIDERES Y DIRIGENTES

Es una experiencia de formación y capacitación, con un sistema de alternancia que responde a los desafíos concretos de la realidad comunitaria y comunal a través de una metodología activo participativa que incorpora la experiencia, los conocimientos y el aporte de las ciencias en un proceso dinámico, progresivo y sistemático.

Objetivo: Promover, compartir y apoyar la formación de Liderazgo protagónico de Jóvenes y adultos jóvenes en las Comunidades y Comunas Rurales, para que sean agentes de cambio que promuevan y lleven a cabo el desarrollo integral de sus familias, comunidades y comunas en la línea de la globalización de la solidaridad.

Nivel Básico Es un curso de 56 horas que se desarrolla en 8 etapas. Cada etapa contempla un taller teórico-práctico de un día, tarea en terreno, acompañamiento y entrega de materiales apropiados a los participantes.
En la tarea los participantes ponen en práctica y discusión los conocimientos y las técnicas adquiridas en los Talleres. Habilita a los alumnos para desarrollar una labor activa en su comunidad y comuna.

Nivel Avanzado: mantiene la metodología del nivel básico pero, se realiza en 4 etapas con dos días de internado cada una y participan en él los alumnos que han superado con éxito los pasos del anterior. Son personas que están desarrollando un compromiso protagónico mas adelantado y por lo mismo, requieren un grado mayor de apoyo y acompañamiento, tanto a nivel de su organización como con elementos más técnicos y especializados .

Dirigentes - Proyección: Es un tercer paso, en el que ya están realizando un grado de intervención aún mayor y tienen compromisos de acción protagónica y de desarrollo integral en sus comunas, provincias y eventualmente regiones. Los contenidos dicen relación con actualización de conocimientos y retroalimentación permanente; se desarrollan en 4 etapas de un día de duración, con múltiple y variado material práctico -técnico y un total de 32 hrs en el año de aplicación.


AGENTES PASTORALES

"Entendemos por agente pastoral a toda persona comprometida que se encuentre realizando una acción de Iglesia en forma continuada."

Objetivos:
- Formación integral
- Formar evangelizadores
- Preparación de Misioneros rurales
- Acompañamiento (Seguimiento)

Metas: Inserción en la comunidad.
Lograr consecuencia - coherencia fe- vida


MISIONEROS RURALES:

Buscamos, a través de un proceso de formación en la acción, fortalecer el carisma misionero entre hombres y mujeres del campo chileno, para así acrecentar las experiencias de evangelización y renovación de nuestra Iglesia frente a los desafíos de la hora presente.

Queremos fortalecer el encuentro de mujeres y hombre con el Señor Jesucristo en la realidad campesina. Es nuestra meta preparar personas discípulas de Jesús del mundo rural para evangelizar a sus pares, fortalecer la creatividad de celebraciones litúrgicas campesinas, acompañar la vida de las personas de las comunidades rurales, especialmente llegando a sectores y situaciones poco iluminados por Jesús y su evangelio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada